23 sept 2019

PATRIMONIO CULTURAL: ARQUITECTÓNICO.



¿Qué es un patrimonio cultural?

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

Patrimonio arquitectónico

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original.

·        La estación: 

Fue el primero en el orden cronológico y en el orden socio-económico. Los primeros negocios de ramos generales se ubicaron al norte y al sur de la estación.
En el frente de la estación estaba instalada la cantina, que era la única confitería del pueblo, y a la vez restaurant. Antonio Ausobini atendió el bufet de la estación durante 17 años, yéndose de viaje el 22 de abril a Europa en 1914.
La estación era una simple casa de madera en la pampa.
Lo más sorprendente es que en 1916 se comienza a solicitar el puente sobre el ferrocarril dado que su tráfico causa “accidentes”, y se inauguró el 10 de febrero de 1945.
El personal que ocupó la estación, no es fácil precisarlo. Manuel A. Moreira recordaba a Victorino Rodriguez como jefe de estación y a Honorio Secchi como segundo jefe de la estación de Laboulaye a comienzos de siglo. Se sabe que el señor Bazzano, se inició en la empresa como telegrafista de la estación de Mackenna en 1898, trasladado a La Amarga (hoy General Levalle) como jefe de estación en 1903, radicándose en Laboulaye en 1906.
Además estaban como personal tres ingleses con cargos jerárquicos, un inspector de máquinas, contratistas de cargas y descargas del carbón, capataz de cuadrillas, cambistas, maquinistas y foguistas.

·        Plazas:

Las plazas principales son la General Paz, como plaza central de la ciudad ubicada en el barrio sur sobre la Avenida Independencia. Proviene de las dos manzanas previstas en el plano aprobado en 1980. No hay ningún decreto u ordenanza de que su nombre sea el oficial, pero la tradición lo ha mantenido desde el comienzo.
Comenzó siendo un simple descampado. Las noticias que de la se tienen responden a la crónica dejada por Manuel A. Moreira y Pedro Inschauspe cuando recuerdan a su encargado Pablo Careri: “aquella era su obra, la hectárea de tierra que servía como pastoreo de caballos vagabundos la convierte en jardines y planta sus árboles, en ella lucha contra los múltiples inconvenientes que le surgen de todos lados, azotan los vientos, falta agua, los caballos siguen pastoreando y la gente se surte de las mejores plantas en las incursiones que hacen de noche”.
La Primera Comisión Municipal se hizo cargo el 3 de julio de 1904, tardaron tres meses en designar a su cuidador y cinco en dar con la persona ideal con el cargo.
En 1924-25 se reclamaba luz y bancos, porque las actuaciones de la banda de música atraían mucho público.
Finalmente fue remodelada en 1964, luciendo en ella el cañón que provenía del Fortín n°2, el mástil, la fuente, el retoño del Pino de San Lorenzo y los bustos que honran la memoria de Don Domingo Faustino Sarmiento, el General Manuel Belgrano, el General José María Paz y el de Don Eduardo de Laboulaye.
La rodean las dependencias más importante que formarían el Centro Cívico, ellas son: la Casa Municipal, Correos y Telecomunicaciones, Escuela Juan Pascual Pringles, Unidad Regional 10 de la Policía de Córdoba, Templo Evangélico, Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, Tribunales de Primera Instancia, Casa Parroquial, Iglesia Jesús Redentor, Dirección General Impositiva, Banco de la Nación Argentina.
Vemos que “la plaza” ejerció el factor aglutinante que debía ejercer. 
La Plaza Mauricio Boireau en el barrio norte ejerció en sus comienzos cierta atracción. Diagramada por Pereyra Esquivel, se había destinado una manzana para una plaza simétricamente igual, en relación a la estación y a la Plaza General Paz.
Lo concreto es que el 20 de mayo de 1922 y por ordenanza n° 105, la Municipalidad recibe de la viuda de Don Maurico Boireau, Francisca González, la donación de la manzana P, Sección C con una superficie de 6.700m2. Un año más tarde, en noviembre de 1923 se confirma que la Municipalidad estaba construyendo la plaza que llevaría el nombre del donante. 

·        Plazoleta:

La Plazoleta de las Américas fue inaugurada el 12 de octubre de 1965. Esta ubicada en el playón de entrada de la estación de ferrocarril. En ella esta la escultura del descubridor de América, Cristobal Cólon y los mástiles con las banderas de los países de América.

·        El Edificio Municipal:

Inaugurada en 1907, a sólo tres años de la conformación de la Primera Comisión Municipal, era una magnifica casa para el Laboulaye incipiente.
Posteriormente fue ampliada en varias oportunidades. En una de las ampliaciones fue inaugurado el Parque Intendencia Municipal en el que se ubica el busto que honra la memoria del General Don José de San Martín y el Monumento a la Madre. 

·        El Cementerio:

Por la Ley de Colonias de 1886 el fundador de la colonia debía donar una hectárea para el cementerio. Según las normas urbanísticas, éste debe estar alejado del núcleo urbano y en un sitio lo suficientemente alto para que no halla posibles inundaciones. Pero el crecimiento de la localidad ha ido acercando el cementerio a la población.
De acuerdo a la legislación, Laboulaye contó con un cementerio aún antes de contar con una Comisión Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario