23 sept 2019


Patrimonio Artístico

¿Qué es el patrimonio cultural artístico?


El patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte. Buena parte del Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial, definido por la UNESCO, consiste en patrimonio artístico.

Édouard René Lefebvre de Laboulaye, conocido en los países de habla hispana como Eduardo Laboulaye, nacido el 18 de enero de 1811 en París donde murió el 25 de mayo de 1883, fue un jurista y político francés
También fue diputado y posteriormente senador permanente de la Tercera República Francesa. Es conocido por ser el inspirador de la idea de ofrecer una estatua que representara la "Libertad" a los Estados Unidos: la Estatua de la Libertad. Cursó estudios de derecho, y tras su licenciatura se inscribió en el colegio de abogados de París en 1842. Se ocupó durante un tiempo con su hermano de la fundición de tipos Se especializó en el estudio de los juristas y de los historiadores de Alemania y adquirió un profundo conocimiento del tema. Sus primeras obras atrajeron la atención de los letrados y contribuyeron, en cierta medida, a regenerar el estudio de la historia del derecho. Junto a una erudición necesaria, supo unir una exposición clara y un estilo elegante, cualidades que se encuentran en todas sus obras y se confirman con el paso del tiempo. Estos trabajos le permitieron ser nombrado miembro de la Academia de las inscripciones y lenguas antiguas en 1845, y, cuatro años más tarde, convertirse en profesor de legislación comparada en el Collége de France.

Patrimonio Simbólico.

Bandera de Laboulaye.


Escudo de Laboulaye.



PATRIMONIO CULTURAL ARTIFICIAL


Patrimonio cultural artificial


Esta constituido por lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tale. Estos bienes culturales no pueden ser trasladados de un lugar a otro, ya sea por ser un monumento arquitectónico o que tenga que ver con el terreno como lo son las plazas y lugares naturales intervenidos por el hombre para su mejor utilización.
En la ciudad se pueden encontrar diferentes lugares.

           Lago Parque Eduardo Venturino

Un extenso predio de 35 hectáreas espera la llegada de los visitantes que ansían el aire libre y el contacto con la naturaleza. Se trata del Lago Parque “Eduardo J. Venturino”, un espacio que nació originalmente para regular los desagües pluviales de la ciudad, pero en la actualidad es uno de los principales sitios de esparcimiento para los lugareños y turistas. Un gran espejo de agua; arboledas; juegos para niños; senderos para recorrer en largas caminatas; todo está preparado para el disfrute de toda la familia. 

•           Plaza Mauricio Boireau

Encantador lugar para disfrutar con toda la familia, la Plaza Boireau es otro de los sitios de resplandeciente verde que salpican a la ciudad de Laboulaye. Fundada en 1923, en un terreno que fuera donado por un vecino de la localidad, a quién homenajea con su nombre, regala grandes arboledas combinadas con juegos para niños que la hacen ideal para disfrutar con toda la familia. Pereira Esquivel fue el donante de tierras para la realización de una plaza ubicada en el barrio norte. Esta plaza debía tener las mismas dimensiones que la plaza Gral. Paz. Primeramente  Don Mauricio Boireau dono una manzana para la realización de la misma, pero esto no se concreto hasta su muerte. Cuando la esposa del difunto decide donarla.  

           Plaza Gral. Paz

Una ciudad con muchos espacios verdes, Laboulaye despliega toda su hermosura regalando la posibilidad de disfrutar de largos paseos y caminatas. Una de las alternativas es visitar la Plaza General Paz: naciendo junto con la ciudad, en la actualidad cuenta con diagonales; arboledas; farolas; y monumentos que conforman un lugar encantador. Sus planos fueron aprobados en 1890. 
Actualmente se encuentra en plena reparación. Es una iniciativa que emprende el actual gobernador, esto consiste en la refacción y el embellecimiento del la misma. Aplicando pintura en bancos u estatuas del lugar. Otra refacción importante es el ensamble de pisos de colores que ayudan a un mejor tránsito entre la flora del lugar.

           Plazoleta de las Américas

Emplazada frente a la explanada de la Estación del Ferrocarril, la Plazoleta de las Américas es otro de los espacios verdes que ostenta la ciudad de Laboulaye. Inaugurada el 12 de octubre de 1965, el Día de la Raza, expone un monumento con la figura de Cristóbal Colón y varios mástiles en los que antiguamente flameaban las banderas de América Latina. 

           Archivo y Museo Histórico Manuel Moreira

Para quienes lleguen a la localidad de Laboulaye con ansias de conocer parte de su historia y los orígenes de esta comunidad, podrá visitar el Archivo y Museo Histórico Manuel A. Moreira. Llevando el nombre de quién impulsara su creación y donara su archivo personal, en la actualidad cuenta con un edificio propio y varias secciones entre las que se destacan ferrocarril, agricultura y ganadería, precursores, aborígenes, gauchos, salud, comercio, deporte, medios de comunicación, religión, música, pintura, educación e imprentas entre otras. 




Patrimonio cultural


Bandera:

1)-Descripción: sobre un fondo de color verde, que representa nuestra pampa, y en su centro, los símbolos correspondientes a los valores que caracterizan a Laboulaye y su ámbito zonal:
-La cultura: en la figura de un libro abierto, coronado por un sol de oro;
-La ganadería: en la figura de un vacuno en el centro de un campo verde;
-La industria: en la figura de un engranaje sobre el que se hallan escritas las palabras “PUJANZA, PROGRESO, CULTURA”, que simbolizan los valores morales que caracterizan a Laboulaye, hoy.
-Agricultura: en la figura de dos enormes espigas de trigo maduro unidas a una base para guarnecer todo un semicírculo final. En la parte superior central los símbolos históricos, en las figuras de un quepi y un sable corto de soldado fortinero y en la moharra de un indio con su penacho característico, cerca de la hoja.
2)-Colores:
·         Fondo: verde cálido de primavera.
·         Sol: dorado y naranja.
·         Libro: blanco, gris perla y negro.
·         Quepi: rojo y negro.
·         Sable: metal y negro.
·         Moharra: metal ribeteado de negro y caña seca.
·         Penacho: blanco sucio.
·         Enganaje: azul ultramar y dorado.
·         Palabras: Pujanza-Progreso-Cultura: dorado ribeteado de naranja.
·         Vacuno: colorado rosillo.
·         Campo: verde cálido.
·         Espigas: dorado ribeteado de naranja.
3)-Dimensiones: largo- largo 1,50m; ancho 0,90m.
(Cuando la Bandera se tenga que confeccionar en medidas distintas a las especificadas, deberá mantenerse la proporción de las mismas)

Escudo:

Se decretó.
Que , los elementos que lo configuran deben relacionarse con las actividades que son básicas de la economía de la Ciudad y vinculados a su historia y de la zona; el campo del escudo deberá ser idéntico  al usado por el Escudo de la provincia de Córdoba, simbolizando un torso humano con las mismas características exteriores; en el centro del “jefe” o parte superior, un dibujo en relieve que figura la cabeza y los”catones” de derecha a izquierda en forma de pequeñas mangas, los brazos.
Los colores a usarse deberán ser el rojo o gules y el oro o amarillo de la heráldica y en el “jefe” o parte superior llevará los colores azul, celeste y blanco de la Bandera Nacional.
El campo del escudo se dividirá en dos partes principales, por una franja horizontal, ondulada, que llevará la inscripción “CIUDAD DE LABOULAYE”, de fondo blanco con letras en negro para su mayor distinción; esta franja dividirá el campo del escudo correspondiendo a la parte superior o “jefe” un tercio del total y los dos tercios restantes a la parte inferior.
El campo superior o “jefe” llevará los colores de la Bandera Argentina, es decir, azul celeste en cada costado y blanco en el centro; en el campo blanco irá la figura del histórico cañón usado en la campaña del desierto y que como tal símbolo adorna nuestra plaza principal.
El campo inferior se dividirá en tres cuarteles por un “chevron” formado por dos lanzas tacuaras, entrecruzadas, que sirven de límite a los  campos o cuarteles. Los dos campos o cuarteles llevarán un fondo de color rojo o gules y el del centro será de color oro o amarillo. En el campo inferior izquierdo ocupando su centro llevará el símbolo del cooperativismo y el del comercio; en el derecho y en la misma forma una rueda dentada y un libro; símbolo de la industria y el estudio, y en el campo central, con la misma ubicación una espiga de trigo y una cabeza de bovino, símbolo de la agricultura y ganadería como actividades madres de la economía zonal.


Himno de Laboulaye:

1986 – Se conoció el Himno del Centenario de Laboulaye, siendo sus autores el Sr. Guillermo Molnar (letra) y Rdo. Padre Miguel Pou (música).

Letra:
En la pampa, aun bravía;
de Ranquel al rechazar,
Laboulaye surge un día,
como venus de la mar.

El arado abrió el tesoro
de su seno virginal;
y un raudal de espigas de oro
el colono vio, triunfal.
CORO
Salve, tierra, nuestro encanto,
donde brilla rubia mies
y el motor mezcla su canto
al mugir de noble res!
El trabajo, el patrio emblema,
sean siempre nuestro honor;
el progreso nuestro lema,
la familia nuestro amor.

Llegan recios inmigrantes,
llega raudo el primer tren,
Laboulaye, estéril antes,
se convierte en bello Edén.
Del progreso en el asfalto,
conquistó con su tesón,
en sus calles el asfalto,
y en sus ferias el campeón.
CORO
Laboulaye te dio Ceres
abundancia y plenitud;
eres rica y joven eres,
Capital gentil del Sud!
-Si a los pueblos hace grandes
su cultura y su gran fe…
-Desde el Plata hasta Los Andes,
La Ciudad Modelo sé¡

Parroquia Jesús Redentor. El Símbolo de la Ciudad.

Construcción de la cúpula.

Iglesia por fuera. En diferentes ángulos, perspectivas y momentos del día.







Imágenes de la Iglesia por dentro. Con la remodelación.



PATRIMONIO CULTURAL: ARQUITECTÓNICO.


·                                                        PARROQUIA JESÚS REDENTOR


La vida y la acción de la Iglesia en Laboulaye está inserto en el ámbito histórico de la conquista espiritual española y posteriormente por la avanzada civilización por las tierras del indio donde el signo de la cruz y la palabra del Evangelio en labios del sacerdote mitigaban fatigas y dolores de conquistadores y conquistados.

Nombre del templo: Jesús Redentor.
-Ubicación: se encuentra al sureste de la provincia de Córdoba, en el centro de la ciudad de Laboulaye, frente a la plaza principal General Paz, la Municipalidad, el Correo Argentino, el -Destacamento Policial, el Banco Nación y la Iglesia Evangélica.
-Su fachada se encuentra mirando hacia el naciente.
-Línea de tiempo de los momentos más importantes en el proceso de su construcción:
·         -Los primeros misioneros fueron: Padre Prefecto y Fray Ludovico Quaranta (Misión Franciscana de Río Cuarto).
·         1890-Improvisan una capillita para dar misa a este pueblo, los habitantes se componen de italianos, españoles, franceses y criollos, en su mayoría católicos.
·         1892-Se crea el Curato de la Carlota, Laboulaye empieza a depender del mismo.
·         1895-Monseñor Dr Uladislao Castellanos, Obispo Auxiliar de Córdoba en visita a este pueblo, bendice la Piedra Fundamental del templo a construirse.
·         1897-Se habilitó el culto, templo humilde construido con la colaboración de los vecinos.
·         1901-El obispado de Córdoba decreta la creación de la Parroquia de Laboulaye
·         1917-Se traspasan formalmente al obispado de Córdoba los terrenos de la iglesia y futura casa parroquiales, donados por el Sr Pedro Estanguet y legitimados mediante la escritura n° 202 por el escribano Robustiano Reyna Almandós.
·         1927-El Padre Luis Casados, se dedica a la construcción del nuevo templo, se organizan las comisiones de Damas y Caballeros y se comienza a trabajar con miras a la monumental obra.
·         1930-Se bendice la Piedra Fundamental.
·         1935-Se habilita el nuevo templo con la celebración de la Misa de Gallo.
·         Esta construcción data desde aproximadamente 1927 y se inaugura el 25 de diciembre de 1936.
·         1938-Se empieza a construir el Altar Mayor, obra esplendida, de arte neo gótico realizados con fondos donados por los hermanos Lalor, en memoria de su padre y ejecutada en mármol la cual se va armando por etapas.
·         1940-Finalización de la construcción del Altar Mayor.
·         1941-Donación de un candelabro de hierro fabricado por Moises Bugedo.
·         Los esposos Morandini-Marsan donaron el nuevo Vía Crucis gótico (existe aún en la actualidad).
·         Diferentes familias donaron los bancos.
·         El altar de la Virgen, obra escultórica realizada en mármol blanco.
·         Pila bautismal, mármol.
·         1944-El Padre Fray Rogelio Baquero da más impulso a la obra y convoca a una asamblea general y organiza la comisión de Damas Pro-Templo.
·         Se reiniciaron las obras del revoque interior que se hallaban suspendidas.
·         1948-El Sr Obispo de Río Cuarto concede la autorización para comenzar las obras de revoque exterior del templo que por distintas circunstancias se retomaron en 1966.
·         1966-El Padre Pacifico Sallent reanudo el trabajo, corona la cima de la torre con una monumental imagen de Jesús Redentor (3,20 mts de altura) y colocan una puerta frontal y una lateral que faltaban.
·         1969-Se firma un contrato con Carlos Inocente y bajo la dirección técnica del ingeniero Juan Lázzari se emprende definitivamente la obra del revoque exterior de la torre hasta la terraza del atrio y la continuación de la escalera interna hasta el reloj.
·         1981-El Rp Jaime Martorell lanza la campaña para la terminación del revoque del templo parroquial.
·         1982-Comienzan los aportes voluntarios. El trabajo debe ser dedicado, con molduras y detalles por lo que se efectúa a cargo de personas especializado que se consagran a esa obra.
Ellos son Tristan Alarcón, Antonio Nota, Gino Marquez.
Las columnas exteriores poseen artístico capited y deben ser fabricadas en talleres especializados.

El templo parroquial Jesús Redentor es un verdadero patrimonio cultural que pertenece a la Laboulaye.
Queda demostrado en esta iglesia no solo la cultura de nuestros antepasados, inmigrantes europeos “primeros pobladores laboulayenses”, sino también el poder que aseguraba tanto a lo religioso como a la sociedad que lo hacía posible.
No fue una obra hecha de un día para el otro, pero sí que todos colaboraron en su creación, en especial la pudiente, la cuales se organizaron en comisiones de damas y caballeros, para recaudar fondos para la construcción.
La elección fue sugerida por el Padre Luis Casados y aceptada por los principales representantes de la comisión. Fue elegido edificio gótico, muy común en la arquitectura de las iglesias y capillas. La obra fue dirigida por el ingeniero E. Dubec, teniendo como constructores a Pedro Temeladri y Emilio Pla.




El resurgir de la arquitectura gótica marco también profundamente, el siglo XIX. En Francia, este estilo medieval atrajo la atención de restauradores y artistas como Eugene Viollet  Le Duc 1814 – 1879, quien amplio los fundamentos en los que se sostenía el historicismo gótico al redefinir la arquitectura medieval como paradigma de un sistema racional de construcción.







PATRIMONIO CULTURAL: ARQUITECTÓNICO.



¿Qué es un patrimonio cultural?

El Patrimonio Cultural es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos.

Patrimonio arquitectónico

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original.

·        La estación: 

Fue el primero en el orden cronológico y en el orden socio-económico. Los primeros negocios de ramos generales se ubicaron al norte y al sur de la estación.
En el frente de la estación estaba instalada la cantina, que era la única confitería del pueblo, y a la vez restaurant. Antonio Ausobini atendió el bufet de la estación durante 17 años, yéndose de viaje el 22 de abril a Europa en 1914.
La estación era una simple casa de madera en la pampa.
Lo más sorprendente es que en 1916 se comienza a solicitar el puente sobre el ferrocarril dado que su tráfico causa “accidentes”, y se inauguró el 10 de febrero de 1945.
El personal que ocupó la estación, no es fácil precisarlo. Manuel A. Moreira recordaba a Victorino Rodriguez como jefe de estación y a Honorio Secchi como segundo jefe de la estación de Laboulaye a comienzos de siglo. Se sabe que el señor Bazzano, se inició en la empresa como telegrafista de la estación de Mackenna en 1898, trasladado a La Amarga (hoy General Levalle) como jefe de estación en 1903, radicándose en Laboulaye en 1906.
Además estaban como personal tres ingleses con cargos jerárquicos, un inspector de máquinas, contratistas de cargas y descargas del carbón, capataz de cuadrillas, cambistas, maquinistas y foguistas.

·        Plazas:

Las plazas principales son la General Paz, como plaza central de la ciudad ubicada en el barrio sur sobre la Avenida Independencia. Proviene de las dos manzanas previstas en el plano aprobado en 1980. No hay ningún decreto u ordenanza de que su nombre sea el oficial, pero la tradición lo ha mantenido desde el comienzo.
Comenzó siendo un simple descampado. Las noticias que de la se tienen responden a la crónica dejada por Manuel A. Moreira y Pedro Inschauspe cuando recuerdan a su encargado Pablo Careri: “aquella era su obra, la hectárea de tierra que servía como pastoreo de caballos vagabundos la convierte en jardines y planta sus árboles, en ella lucha contra los múltiples inconvenientes que le surgen de todos lados, azotan los vientos, falta agua, los caballos siguen pastoreando y la gente se surte de las mejores plantas en las incursiones que hacen de noche”.
La Primera Comisión Municipal se hizo cargo el 3 de julio de 1904, tardaron tres meses en designar a su cuidador y cinco en dar con la persona ideal con el cargo.
En 1924-25 se reclamaba luz y bancos, porque las actuaciones de la banda de música atraían mucho público.
Finalmente fue remodelada en 1964, luciendo en ella el cañón que provenía del Fortín n°2, el mástil, la fuente, el retoño del Pino de San Lorenzo y los bustos que honran la memoria de Don Domingo Faustino Sarmiento, el General Manuel Belgrano, el General José María Paz y el de Don Eduardo de Laboulaye.
La rodean las dependencias más importante que formarían el Centro Cívico, ellas son: la Casa Municipal, Correos y Telecomunicaciones, Escuela Juan Pascual Pringles, Unidad Regional 10 de la Policía de Córdoba, Templo Evangélico, Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba, Tribunales de Primera Instancia, Casa Parroquial, Iglesia Jesús Redentor, Dirección General Impositiva, Banco de la Nación Argentina.
Vemos que “la plaza” ejerció el factor aglutinante que debía ejercer. 
La Plaza Mauricio Boireau en el barrio norte ejerció en sus comienzos cierta atracción. Diagramada por Pereyra Esquivel, se había destinado una manzana para una plaza simétricamente igual, en relación a la estación y a la Plaza General Paz.
Lo concreto es que el 20 de mayo de 1922 y por ordenanza n° 105, la Municipalidad recibe de la viuda de Don Maurico Boireau, Francisca González, la donación de la manzana P, Sección C con una superficie de 6.700m2. Un año más tarde, en noviembre de 1923 se confirma que la Municipalidad estaba construyendo la plaza que llevaría el nombre del donante. 

·        Plazoleta:

La Plazoleta de las Américas fue inaugurada el 12 de octubre de 1965. Esta ubicada en el playón de entrada de la estación de ferrocarril. En ella esta la escultura del descubridor de América, Cristobal Cólon y los mástiles con las banderas de los países de América.

·        El Edificio Municipal:

Inaugurada en 1907, a sólo tres años de la conformación de la Primera Comisión Municipal, era una magnifica casa para el Laboulaye incipiente.
Posteriormente fue ampliada en varias oportunidades. En una de las ampliaciones fue inaugurado el Parque Intendencia Municipal en el que se ubica el busto que honra la memoria del General Don José de San Martín y el Monumento a la Madre. 

·        El Cementerio:

Por la Ley de Colonias de 1886 el fundador de la colonia debía donar una hectárea para el cementerio. Según las normas urbanísticas, éste debe estar alejado del núcleo urbano y en un sitio lo suficientemente alto para que no halla posibles inundaciones. Pero el crecimiento de la localidad ha ido acercando el cementerio a la población.
De acuerdo a la legislación, Laboulaye contó con un cementerio aún antes de contar con una Comisión Municipal